Generalidades Concurso


1. Inscripción

  • Preinscripción via internet  (concurso)
    Durante el período enero/febrero (aprox). Este trámite no reemplaza la inscripción presencial, es para abreviar los tiempos del trámite.
  • Inscripción presencial:
    La inscripción es personal o con poder ante Escribano Público, Juez de Paz (o autoridad competente), debidamente legalizado. En caso de utilizarse un poder, éste debe ser presentado junto con una fotocopia común del mismo, especificándose la disciplina elegida.
    El cronograma de inscripción se detalla por orden alfabético, en la página web de la Dirección.
  • Publicación de listado de inscriptos:
    Al finalizar la inscripción, se coloca el listado en la página Web
  • Corrección de datos:
    Cualquier modificación que se deba realizar en los datos del listado, deberá presentarse para su modificación.
  • Vacantes:
    Toda la información sobre las vacantes será publicada oportunamente en la página web de la Dirección de Capacitación, Docencia y Desarrollo Profesional (DGDIYDP).

2. Examen

Se realiza durante el mes de abril. El examen es de selección múltiple. Consta de 100 preguntas para las residencias básicas y concurrencias, y residencias posbásicas.

IMPORTANTE:

Para rendir el examen es imprescindible presentar alguno de los siguientes:

  • DNI, cédula del Mercosur o pasaporte.
  • En el caso de extranjeros solamente serán válidos DNI para extranjero, cédula del Mercosuropasaporte actualizado. En ningún caso se recibirá cédula de su país de origen

Llevar lapicera negra.

La constancia de pérdida, extravío o robo del D.N.I. o de D.N.I. en trámite no acredita identidad, por lo tanto no podrán presentarse a rendir el examen con estas constancias. La ausencia al examen será considerada renuncia a la convocatoria.

  • Publicación de las respuestas correctas del examen: se publicarán en la página Web de la DGDIYDP.
  • Recepción de Apelaciones: se recibirán en la DGDIYDP, entrada Av. Amancio Alcorta 2195, de 9 a 12hs.
  • Resultado de apelaciones: se publicarán en la página Web de la DGDIYDP. Una vez consideradas las apelaciones, la resolución dispuesta por la DGDIYDP es inapelable.
  • Recepción de promedios: los promedios se recibirán en la DGDIYDP, entrada Av. Amancio Alcorta 2195, de 9 a 12hs. En fecha a indicar oportunamente.
  • Publicación del listado de promedios: se publicará en la DGDIYDP.
  • Corrección de promedios: en caso de modificación se deberá presentar en la DGDIYDP, entrada Av. Amancio Alcorta 2195, de 9 a 12hs, en fecha a estipular únicamente.
  • Atención de reclamos: en caso de modificación de algún dato se deberán presentar en la DGDIYDP, entrada Av. Amancio Alcorta 2195, de 9 a 12hs. en fecha a estipular
  • Publicación del ranking: el ranking se publicará en la página Web de la DGDIYDP.

3. Adjudicación de cargos

Se realiza en acto público. Oportunamente se publicará el lugar donde se llevará a cabo, el día y la hora para cada residencia y /o concurrencia.
El ciclo lectivo comienza el 1 de junio y culmina el 31 de mayo del año siguiente.

IMPORTANTE: Documentación requerida para adjudicar: Se trata de un trámite personal; (o con poder ante Escribano Público, Juez de Paz o autoridad competente); de manera excluyente deberán presentar D.N.I., L.C., L.E, C.I. o pasaporte. En caso que el aspirante no pueda concurrir, quien realice la adjudicación en su nombre deberá estar debidamente autorizado por Escribano Público o Juez de Paz.

El postulante que no se encuentre presente en el acto de adjudicación en el momento de ser convocado para adjudicar un cargo mediante la lectura del ranking correspondiente, perderá automáticamente la posibilidad de adjudicar un cargo en dicho acto. Su última oportunidad de adjudicar un cargo será presentándose en el acto de readjudicación, en el caso de que se ofrezcan vacantes en la disciplina concursada.

El residente de primer año que renuncie, no se haga cargo o abandone sus funciones entre los 55 (cincuenta y cinco) y 150 (ciento cincuenta) días del comienzo del ciclo lectivo, no podrá participar por el término de 2 (dos) años desde la fecha de su baja, en los concursos dependientes de la DGDIYDP del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Toma de cargos: aquellos que hayan adjudicado cargos de residencia, deben presentarse en el lugar y fecha que oportunamente se les indique, con la siguiente nción, en original y dos copias:
    D.N.I., libreta cívica o L.E, Original y copia de título matriculado, Constancia de CUIL o CUIT. El CUIL se tramita en las oficinas de ANSES o a través de la página web: www.anses.gov.ar
  • Renuncias: las renuncias a los cargos tomados en la adjudicación, deben realizarse por nota en la DGDIYDP y en el Hospital correspondiente.
  • Readjudicación: se efectúa la readjudicación de cargos que hayan quedado vacantes por renuncias producidas durante este período. Este trámite es personal, debiendo presentar de manera excluyente D.N.I., L.C., L.E., C.I. o pasaporte y matrícula profesional.
  • En caso que el aspirante no pueda concurrir al acto público, puede presentarse otra persona con un poder, debidamente autorizado por Escribano Público, Juez de Paz o autoridad competente. Además, en este caso deben presentar copia legalizada de la matrícula del aspirante, sin la cual no podrá adjudicar el cargo.*
    Los casos de aquellos residentes que tomen un cargo en la adjudicación y en la readjudicación cambien de destino (hospital), implican una baja y un alta administrativa, que demora el trámite de cobro de haberes.
    A los fines de adjudicar el cargo es condición indispensable poseer matrícula profesional al momento de la readjudicación; de no presentarla en el acto Público, no podrá tomar el cargo.

4. Nombramiento

Requisitos para el nombramiento:

Quienes posean Cargo Docente, deberán traer una constancia donde figure que la carga horaria no es mayor a 12 hs.

Los que toman un cargo de Residencia, y tengan la documentación requerida deberán concurrir en la fecha que se estipule, a la DGDIYDP en el horario de 9 a 12 hs, con la siguiente documentación:

  • Original y fotocopia del DNI, primera y segunda hoja
  • Certificado de Antecedentes Penales
  • Matrícula: Original y fotocopia.
  • Título: Original o fotocopia en formato A4
  • Constancia de CUIL

Adicional para disciplinas de enfermería:

  • Quienes posean empleo, deberán traer una constancia horaria.

Para disciplinas post-básicas deberá agregarse a lo ya citado:

  • Original y fotocopia del Certificado de Residencia completa o los 2 años de la Residencia Básica
  • Certificado de reincidencia (para obtenerlo ingresar a: https://www.dnrec.jus.gov.ar/

Estudios médicos comunes a todas las residencias:

  • Laboratorio completo: Hemograma completo
  • Eritrosedimentación; Uremia
  • Glucemia
  • Orina completa
  • Electrocardiograma informado
  • Radiografía de tórax de frente informada
  • Certificado de discapacidad (en caso de poseer).

Quienes ingresen a las áreas que se detallan a continuación, requieren además:

  • Anestesiología: hepatograma completo.
  • Sector de Radiología y Diagnóstico por imágenes: hemograma completo con reticulocitos
  • Informe oftalmológico con visualización de medios de refracción (llevar lentes en caso de usarlas) y estudios de tiroides (al menos TSH y T4) con ecografías.
  • Enfermería: radiografía lumbosacra de frente y perfil informada.

Turnos para el apto médico: se otorgarán en la Dirección (Av. Amancio Alcorta 2195 ) y es fundamental el cumplimiento del mismo y la concurrencia al examen médico con los estudios. (se contemplarán las excepciones). Si no tienen donde hacerse los estudios ahi mismo les dan turno para el Rawson.

En caso de fuerza mayor que no pueda concurrir debe avisar para poder dar el lugar a otro postulante. Sin este trámite no podrá ser nombrado, ni ingresar al hospital. Los turnos especiales para los futuros residentes están programados en un lapso de tiempo estipulado. Pasado el mismo se verán retrasados por ingresar en el cupo común.

5. Ingreso al hospital o a la sede de la residencia

Una vez entregada la documentación en la Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional (DGDIYDP), deberá presentarse en el Comité de Docencia e Investigación del hospital con las constancias correspondientes y en la Oficina de Personal, a partir del 1ro de junio, para que ellos confirmen a la DGDIYDP de su presencia y pueda realizarse el ALTA, trámite imprescindible para el cobro del contrato. El atraso en este trámite o la falta de información desde la Oficina de Personal hacia la DGDIYDP traerá como consecuencia el atraso en la liquidación de haberes.

Certificación de residencias y/o concurrencias

El Certificado de residencia o concurrencia completa se otorga al finalizar la formación y sirve como antecedente a la hora de obtener el título de especialista en el Ministerio de Salud de la Nación.

Al finalizar la residencia y/o concurrencia, se otorga el Certificado de residencia o concurrencia completa, que sirve como antecedente a la hora de obtener el título de especialista en el Ministerio de Salud de la Nación (sólo en el caso en que la especialidad esté aprobada por dicho Ministerio, ya que no todas las residencias o concurrencias se corresponden necesariamente a una especialidad aprobada).

Para mayor información sobre los títulos de especialista debe remitirse al Ministerio de Salud de la Nación, Avenida 9 de Julio 1925, CAP FED, www.msal.gov.ar. Para los concursos convocados por el GCBA, son válidos los certificados de residencia completa debidamente certificados por el Ministerio de Cultura del GCBA.

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